PLIS asesora a una nueva familia que exige al consejero de educación que cumpla con el ordenamiento jurídico y garantice a sus hijos enseñanza en castellano y en catalán, según un patrón de equilibrio o igualdad, en al menos el 25 por ciento del horario lectivo y en al menos en una materia no lingüística del ámbito científico o social, de las anteriormente llamadas troncales.
El futuro plan piloto para elección de primera lengua no debe impedir que la consejería cumpla con sus obligaciones presentes: satisfacer a los padres que expresamente pidan enseñanza en castellano en al menos el 25% del horario lectivo.
Palma, 23 de noviembre de 2023
“Ha pasado un mes desde la reclamación, por dos familias del mismo instituto, IES CALVIÀ, de enseñanza también en castellano; el consejero de educación, aún no ha respondido. Esperamos que, al recibir la tercera reclamación, dé debida respuesta sin necesidad de esperar a los tres meses que la ley da a la administración para contestar”.
PLIS, entidad perteneciente a Escuela de Todos, también pide a la Consejería de Educación actual que cumpla con el ordenamiento jurídico y no trate a esta familia, ni a las anteriores, con la misma displicencia y desprecio a la jurisprudencia de la consejería del gobierno anterior. “El respeto a los derechos lingüísticos debe demostrarse con acciones, no con meras palabras”.
El gobierno actual no debe limitarse a la elaboración del anunciado plan experimental o piloto para que los centros que quieran sumarse permitan a los padres elegir lengua para las antes llamadas asignaturas troncales. Ha de cumplir con el ordenamiento jurídico y satisfacer ya las peticiones particulares de los padres que, invocando la jurisprudencia del TS y la doctrina del TC, piden que se les satisfaga el derecho de sus hijos a recibir enseñanza también en español, y no permitir que tengan que recurrir a un juicio contencioso ante TSJIB, empleando tiempo escaso y dedicando recursos económicos para costear los servicios de abogado y procurador.
PLIS recuerda a la Consejería que hay numerosos padres que solicitaron satisfacción al mismo derecho durante los dos cursos pasados y que en su mano está retirar las alegaciones contrarias del anterior gobierno y pedir al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, TSJIB, la satisfacción extraprocesal.
“En la reunión del 9 de octubre, PLIS y SCB, en nombre de Escuela de Todos, le dieron al consejero una lista completa de padres que habían solicitado recibir enseñanza también en castellano en un mínimo del 25 por ciento del horario lectivo. Pasa el tiempo y el silencio es la peor de las respuestas”.