jueves, 21 de diciembre de 2023

La oposición de parte del profesorado a la elección de primera lengua, en un modelo bilingüe 50-50, no se sustenta en ningún criterio pedagógico.

PLIS. Educación, por favor lamenta que pretendidos profesionales de la enseñanza no tengan en cuenta que la lengua materna es esencial para el aprendizaje.

Por una educación pública, de calidad y en CATALÁN Y CASTELLANO.


Palma a  21 de diciembre  de 2023


Recientemente se han producido actos de repulsa, por profesores de centro escolares y de universidad, a la elección de primera lengua, en un modelo lingüístico del 50-50 entre el catalán y el castellano.

“¿Qué es lo que hace que profesionales docentes consideren intocable la obligación de estudiar absolutamente todas las materias en catalán, despreciando los comunicados de la UNESCO y las declaraciones de los pedagogos que recomiendan estudiar todo o gran parte del currículo en la lengua materna, por ser esta el vehículo idóneo de aprendizaje, especialmente en las primeras etapas y para alumos con dificultades? ¿Les mueve un afán didáctico o pedagógico o simplemente un afán político nacionalista? Sin duda, esta defensa acérrima de la inmersión obligatoria tiene fines ideológicos y políticos”.

PLIS, asociación de profesores, defiende que el uso de las lenguas vehiculares sea inspirado por razones estrictamente pedagógicas. “No está escrito en ningún evangelio que el dominio del catalán solo se pueda conseguir mediante la inmersión obligatoria. Hay miles de centros bilingües en todo el mundo que lo desmienten”.

Nada es más importante en la escuela que el beneficio académico y pedagógico de cada alumno, no el beneficio de la lengua como entidad abstracta. PLIS reitera que el modelo más razonable, alejado de cualquier partidismo político, es el de pura elección de lengua en los primeros años de enseñanza, infantil y primeros dos cursos de primaria, y el de conjunción, en equilibrio 50/50, de las dos lenguas oficiales en el resto de las etapas, con elección de lengua para las materias o asignaturas tradicionalmente consideradas troncales.

Frente al eslogan monolingüe “Por una educación pública, de calidad y en catalán” que pregonan los que anteponen ideología a pedagogía, PLIS, y buena parte del profesorado, que ansía una docencia profesional y no adoctrinadora, defiende este eslogan bilingüe: “Por una educación pública, de calidad y en CATALÁN Y CASTELLANO”