viernes, 26 de enero de 2024

Elección de lengua en la enseñanza. Entrevisgta y careo entre Olga Ballester (PLIS) y Marga Durán (portavoz del PP).



 I. Choque de versiones entre el sindicato Plis Educación y el PP balear sobre la imposición lingüística. Entrevista careo

II. Reportajes en Es la Mañana: PP y Vox incumplen sus promesas lingüísticas en Baleares. Pulse aquí

Oigan y juzguen por ustedes mismos. Nuestra posición en hilo ⬇️

Posición de PLIS: 1. No entendemos que la inspección del gobierno balear, dependiente de gobierno del PP rechace a padres la petición de que se imparta un mínimo del 25% del horario lectivo en castellano y en al menos en una materia de las antes llamadas troncales.

2.- La jurisprudencia del TS sobre este asunto, que tiene fuerza de ley, dice que en sistemas de conjunción lingüística, como el de Cataluña, el castellano debe aparecer al menos en el 25% del horario lectivo y en al menos una materia de las antes llamadas troncales.

3.- El sistema de Baleares es de conjunción, como aparece en varias sentencias del TSJIB y como el decreto de mínimos reconoce. Por tanto, la jurisprudencia aplicable a centros catalanes debe aplicarse a centros baleares.

4. Como el decreto de mínimos y la ley balear de educación permiten que el español sea vehicular, el gobierno del PP solo debe impartir instrucciones o dictar una orden o resolución, para que todos los centros modifiquen el proyecto lingüístico y lo adecúen a la jurisprudencia.

5. Por otra parte, el TC, en la sentencia de inconstitucionalidad sobre la LOMLOE, dice que las lenguas cooficiales han de ser vehiculares en la enseñanza en un patrón de equilibrio o igualdad. Por lo tanto, es posible llegar al 50%, como han pedido también los padres.

6. Sobre el plan piloto voluntario para elegir primera lengua, en la que impartir las lenguas troncales. Lo ha anunciado el gobierno del PP, pero es un misterio, no hay marco normativo, nadie explica nada y pasa el tiempo.

7. La libertad de elección de primera lengua debe ser, no de los centros escolares como dice el gobierno del PP, sino de los padres.

8. Debe aclarar el gobierno del PP si en los impresos de solicitud de centro o de renovación va a permitir que haya dos casillas para quelos padres o muestren su deseo: primera lengua en castellano o en catalán. La dirección de los centros deben saber el deseo de los padres.

9. Resumen: el gobierno del PP balear nada entre dos aguas, no quiere molestar a los nacionalistas, entre los que está el PSOE, ni a los partidarios de elegir, con lo que irritará a unos y a otros.

10. Creemos que el plan piloto busca su fracaso para blanquear la inmersión obligatoria.