La asociación de profesores PLIS. Educación por favor afirma que discriminar la educación concertada pone en entredicho la libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de educación deseado para sus hijos, restringiendo su libertad de elección entre diferentes Proyectos Educativos de Centro.
Palma, 13 de noviembre de 2018
"La reforma política, del actual gobierno, de la LOMCE promueve un concepto de autonomía de centros públicos públicos que entra en conflicto con las restricciones impuestas a los centros de enseñanza concertada. Se pone así de manifiesto la falta de libertad que permita a las familias elegir entre una amplia oferta de Proyectos Educativos de Centro acordes a sus preferencias y necesidades educativas".
La reforma educativa pone de manifiesto que la educación concertada no responde a la demanda social, excluyendo de esta manera a todas aquellas familias que optan por una educación diferente a la pública en pleno ejercicio de la libertad de pensamiento y acción individual. Llama poderosamente la atención cómo, a tenor de la reforma, el Gobierno socialista considera que la educación diferenciada es una forma de discriminación de género, sin entrar a analizar las ventajas que suponen dicha metodologia utilizada en países a la cabeza de la innovación educativa del norte de Europa. Así mismo, se considera que las necesidades sociales no avalan la existencia de la enseñanza concertada subyugándola a la creación y potenciación de los centros públicos, ignorando de esta manera los resultados y necesidades sociales que vienen siendo cubiertos por los centros concertados a un menor coste que el resto.
"No tiene sentido potenciar la autonomía de los centros de enseñanza pública si los centros de la enseñanza concertada se encuentran sometidos a fuertes restricciones estatales que subyugan la libertad de las familias que eligen lo que consideran mejor para sus hijos."